Arqueología en la Diputación Foral de Alava

Decidida apuesta por la comunicación accesible de la Diputación Foral de Álava.

Recientemente hemos tenido la oportunidad de colaborar con el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.

En una marcadísima apuesta por la divulgación de las riquezas del territorio y de su concienzuda labor, a menudo oculta a los ojos del gran público en su larga trayectoria, el Servicio de Museos y Arqueología de la D.F.A. no ha dejado pasar la ocasión para instalar paneles informativos accesibles en tres especiales emplazamientos de la provincia.

La decidida implantación de comunicación accesible, en particular señalética accesible, tanto por parte de la Diputación como de los ayuntamientos de toda la provincia, hacen que con gran seguridad  Alava se encuentre en los puestos de cabeza de en lo que se refiere a sensibilidad a la hora de aplicar leyes normas que, lamentablemente, a menudo permanecen latentes si no reciben impulso desde nuestras entidades públicas a modo del mejor ejemplo tractor posible.

Para el desarrollo de la propuesta gráfica y de ejecución hemos tenido la suerte de contar con Helice Creativos. Estudio relevante de la capital alavesa cuya presencia constituye casi por sí misma un seguro de éxito y, en el caso que nos ocupa, un cumplimiento exhaustivo de los más exigentes requisitos de accesibilidad. Baste mencionar que los manuales gráficos de imagen corporativa tanto de la Diputación Foral de Alava como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llevan su firma.

En esta ocasión fueron tres los emplazamientos que incorporaron unas mesas explicativas para dar a conocer sus particularidades a todos los visitantes.  El esquema de disposición de la información es constante, comenzando siempre por ofrecer una visión panorámica del  elemento y de su integración en el conjunto geográfico social y paisajístico. Pasando a ofrecer una explicación particularizada en tres idiomas e interesantes accesos vía códigos QR:

5/ Poblado de La Hoya – Se trata de un poblado prerromano y es uno de los yacimientos de la Edad de Hierro más importantes de la península

Poblado La Hoya 001

8/ La ciudad Romana de Iruña Veleia –  Es uno de los grandes yacimientos de época romana del territorio vasco. Su estratégica situación  y su conexión con la calzada Iter XXXIV entre Astorga y Burdeos favorecieron su crecimiento y auge durante los primeros siglos de nuestra era.

Yacimiento romano Iruña-Veleia
3/ Poblado Alto del Castejón – Las primeras evidencias de asentamiento humano hay que llevarlas  al Neolítico siendo durante el Bronce final y la primera Edad del Hierro cuando la cumbre, las laderas y la llanura inmediata al cerro fueron ocupadas, formando un poblado de notables dimensiones.

Poblado Alto del Castejon 001

En los tres casos el criterio constructivo de los elementos de soporte fue el de interferir lo menos posible en el espacio circundante, dotar al visitante cualquiera que sea su circunstancia de un acceso sin barreras al panel expositivo y conseguir que este dispensara una información inicial suficiente, haciéndola gráficamente atractiva y accesible. Para todo ello se tuvo en consideración la amplísima franja de edad del público que visita estos emplazamientos así como la diversidad del mismo. Y por ello se decidió ejecutar una sólida estructura metálica Poblado La Hoya 003que presenta una superficie con una marcada inclinación que facilita la presentación de la información. La estructura metálica presenta dos pilares que han sido suficientemente separados de la zona central para no interferir con ningún posible acceso de público en sillas de ruedas. Y desde un punto de vista más técnico, la estructura ha sido convenientemente tratada y acabada en oxirón para proporcionar una gran durabilidad y un aspecto neutro respecto del paisaje circundante. La mesa propiamente dicha está constituida por una única placa de ACM de 4 mm de espesor  para asegurar su rigidez. La grafica se ha trasladado mediante impresión digital directa de alta definición y protección UV y se han incluido los textos Braille y elementos en altorrelieve marcados, todo ello con una protección final de película transparente antigrafity.

El montaje requirió de la ejecución de cimentaciones, cuyas excavaciones, por tratarse de emplazamientos arqueológicos identificados, fueron supervisadas por técnicos del departamento. Las estructuras se fijaron adecuadamente a estas cimentaciones con tornillería permitiendo, si fuera necesario, su retirada o recolocación. Y las mesas se fijaron a las estructuras metálicas sin tornillería vista eliminando un punto de habitual atractivo para el vandalismo.

El resultado final es de una pieza monolítica con buen aspecto y acabado y muy funcional.

Animamos al departamento a continuar con esta política de comunicación y le agradecemos la oportunidad de colaborar en esta ocasión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *