Cómo elegir el rótulo de mi negocio

Cómo elegir el rótulo de mi negocio

 

Antes de ponerse a pensar con mucha ilusión en cómo elegir el rótulo de mi negocio, empresa o pabellón industrial… es muy importante disponer de una marca bien desarrollada. Incluso, y aunque seamos una pequeña empresa, es muy muy aconsejable disponer de un pequeño manual de imagen corporativa. En él, vendrán descritas sin posibilidad de error elementos como la tipografía, el área de protección y los colores. Este hecho es mucho más importante de lo que parece. Ya que por pequeños que seamos corremos el riesgo de que nuestro logo e imagen comiencen a tener pequeños cambios que vayamos arrastrando. Y eso a la larga dará una mala imagen. Porque podremos llegar a tener esos distingos logos y tipografías dentro de un mismo espacio sin darnos cuenta.

Después de habernos asegurado de que nuestra marca es correcta en función de nuestra actividad, y de que está correctamente definida para todos los usos habituales, podemos centrarnos en la elección del tipo de rótulo de nuestro establecimiento.

Reglas a tener en cuenta al elegir el rótulo

En este campo no hay reglas fijas, todo lo que digamos puede ser rebatido con razones y ejemplos de justamente lo contrario. Pero si hay “lugares Comunes”. Hoy voy a tener en cuenta sólo dos de los posibles factores.

Supongamos de entrada que somos una empresa de nueva creación. En este caso seguro que durante el desarrollo inicial del negocio hemos tenido una fase de estudio de la competencia. Y dentro de ese estudio hemos visto sus marcas y sus rótulos. En caso de que exista una norma general de aplicación en todos ellos podemos optar por aplicarla o por ser disruptivos. En mi opinión ser demasiado creativos puede originar desorientación en el cliente.

Un ejemplo de esto son los bancos. Si os fijáis todos los bancos tienen en su rotulación dos características comunes:

  • Han elegido un color corporativo que les identifica inmediatamente. Si hablo de un banco rojo o de un banco azul, a todos os vienen dos marcas a la cabeza.
  • Todos tienen un formato de rotulo tipo “bandó” o frente corrido, luminoso o iluminado. Es lógico, delimitan todo el espacio que ocupan y al estar en el centro de las ciudades aprovechan todo lo posible los impactos que puedan conseguir.

Por tanto si nuestro negocio tiene algo que ver con las finanzas sugeriría tener en cuenta estos puntos comunes a la hora de aplicar mi marca. Obviamente todo lo contrario es perfectamente justificable y en función de las circunstancias específicas del negocio puede ser lo correcto.

Mi rótulo: ¿con o sin luz?

Otro punto ha decidir en una etapa inicial es la iluminación: ¿Con Luz o Sin Luz?

De nuevo la especificidad de cada negocio puede justificar cualquier decisión pero en líneas generales la elección dependerá de dos puntos:

  • Ubicación geográfica: Si se trata de una ubicación en ciudad o con un paso relevante de peatones o coches opte por la luz. En caso contrario medite con mas detenimiento el aporte de la iluminación su negocio.
  • Tipo de negocio: Si está dirigido al público general decídase por la iluminación. En el atardecer se asegurará de que no pierde posibles clientes. En caso de que se trate de un negocio dirigido exclusivamente a profesionales de un determinado ramo medite si el incremento de coste (a la hora de la compra, el mantenimiento y el consumo) le compensa y de mayor importancia al punto anterior. La opción de iluminarlo exteriormente con focos puede ser la adecuada.

Las posibilidades incluso después de haber tomado estas dos decisiones son muchísimas. Y para hacerlo más difícil las modas también influyen. Como podéis ver en el apartado de “portfolio” de nuestra web en cuanto a tipología de rótulos tenemos: plafones luminosos, plafones fresados, luminarias, banderolas, letras corpóreas, elementos iluminados, etc…

Por poner un ejemplo de aplicación de lo anterior: supongamos que vamos a implantar una oficina de asesoramiento financiero y nos vamos a situar en ciudad. Mi sugerencia sería aplicar un frente corrido negro realizado en composite brillo con textos fresados para el claim y metacrilato trasdosado de 20 mm para la marca. Acompañado de iluminación de cortesía.

Para saber más: iconicaimagen.es o llámanos 😊